BYETTA
Información detallada sobre el medicamento BYETTA.
¿Qué es Byetta y para qué se utiliza?
Byetta (exenatide) es un medicamento inyectable que se utiliza para mejorar el control de la glucosa en sangre en adultos con diabetes mellitus tipo 2 (no insulino dependiente).
- Se emplea a menudo junto a otros fármacos antidiabéticos, como metformina, sulfonilureas, tiazolidindionas e insulina basal o de acción prolongada.
- Su médico puede prescribir Byetta para ayudarle a controlar su nivel de azúcar en sangre mientras sigue con su plan de ejercicio y alimentación.
La diabetes ocurre debido a que el cuerpo no produce suficiente insulina para mantener bajo control el nivel de glucosa en la sangre, o porque el cuerpo no puede utilizar la insulina adecuadamente. La medicina en Byetta ayuda al cuerpo a incrementar la producción de insulina cuando su nivel de azúcar en sangre está alto.
¿Qué debo saber antes de tomarlo?
- Si es alérgico a exenatida o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, (incluidos en la sección 6).
- No utilice Byetta con medicamentos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 que funcionan como Byetta (por ejemplo: liraglutida y exenatida de liberación prolongada), ya que no se recomienda el uso de estos medicamentos con Byetta.
- No utilice Byetta con medicamentos utilizados para diluir la sangre (anticoagulantes), por ejemplo warfarina, ya que requerirá un control adicional de cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) durante el inicio de la terapia con este medicamento.
- Informe a su médico si debe cambiar la hora de la toma de cualquier comprimido que esté utilizando, porque este medicamento hace más lento el vaciado del estómago y puede afectar a medicamentos que necesitan pasar a través del estómago rápidamente.
- Use este medicamento en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes de su comida. No use este medicamento después de la comida.
- Si está embarazada, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento dado que no se debe utilizar durante el embarazo.
- Si está dando el pecho, no debe usar este medicamento.
- Si usa este medicamento en combinación con una sulfonilurea o insulina, puede producirse una bajada del azúcar en sangre (hipoglucemia). La hipoglucemia puede reducir su capacidad para concentrarse. Por favor, tenga en cuenta este posible problema en todas aquellas situaciones donde pueda ponerse en peligro a usted y a otros.
- Byetta contiene metacresol. El metacresol puede provocar reacciones alérgicas.
- Byetta contiene sodio. Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por dosis; esto es, esencialmente “exento de sodio”.
Cómo tomar el medicamento Byetta correctamente
Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes. En caso de duda, consulte de nuevo a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes si tiene dudas.
Hay disponibles dos concentraciones de Byetta: 5 microgramos y 10 microgramos. Su médico le puede decir que comience el tratamiento usando Byetta 5 microgramos dos veces al día. Después de usar Byetta 5 microgramos dos veces al día durante 30 días, su médico le puede aumentar la dosis a Byetta 10 microgramos dos veces al día.
Si tiene más de 70 años o tiene problemas de riñón, puede tardar más de 30 días en tolerar la dosis de Byetta 5 microgramos por lo que puede que su médico no le aumente su dosis.
- Una inyección con una pluma precargada le dará su dosis. No cambie su dosis a no ser que se lo indique su médico.
- Se debe inyectar este medicamento en cualquier momento dentro de los 60 minutos (1 hora) antes del desayuno y cena, o antes de sus dos comidas principales del día, que deben estar separadas unas 6 horas o más. No use este medicamento después de las comidas.
- Se debe inyectar este medicamento debajo de la piel (inyección subcutánea) en la parte superior de la pierna (muslo), zona del estómago (abdomen) o parte superior del brazo. Si usted está utilizando Byetta y una insulina, debe inyectárselas por separado.
Para establecer la dosis de Byetta, no necesita determinar diariamente sus niveles de azúcar. Sin embargo, si también está usando una sulfonilurea o una insulina su médico le puede decir que compruebe sus niveles de azúcar para ajustar la dosis de sulfonilurea o insulina.
Utilice una nueva aguja para cada inyección y deséchela después de cada uso. Este medicamento es para usted; nunca comparta la pluma de Byetta con otros.
Efectos secundarios del exceso en el uso de Byetta
Si usted hace más uso de este medicamento del que debe, consulte a su médico o vaya a un hospital inmediatamente. El uso excesivo de este medicamento puede causar náuseas, vómitos, mareos o síntomas de bajo azúcar en sangre.
Efectos secundarios del olvido de una dosis de Byetta
Si olvida una dosis de este medicamento, salte esa dosis y administre su próxima dosis cuando se le haya prescrito. No se administre una dosis doble ni aumente la cantidad de su siguiente dosis para compensar la dosis olvidada.
Interrupción del tratamiento con Byetta
Si cree que debe dejar de usar este medicamento, consulte primero con su médico. Si deja de usar este medicamento, puede afectar sus niveles de azúcar en sangre.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes.
Efectos secundarios y advertencias de BYETTA
BYETTA, como todos los medicamentos, puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
- náusea, (la náusea es el efecto adverso más frecuente al empezar el tratamiento con este medicamento, pero disminuye con el tiempo en la mayoría de los pacientes)
- vómitos
- diarrea
- hipoglucemia
Cuando se utiliza este medicamento con otro que contiene una sulfonilurea o una insulina, pueden aparecer muy frecuentemente episodios de azúcar bajo en sangre (hipoglucemia, generalmente de leve a moderada). Puede ser necesario reducir la dosis de su sulfonilurea o insulina mientras use este medicamento. Los signos y síntomas de un nivel bajo de azúcar en sangre pueden incluir dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, mareos, confusión, irritabilidad, hambre, latidos rápidos del corazón, sudoración y sensación de nerviosismo. Su médico le debe indicar cómo tratar niveles bajos de azúcar en sangre.
- mareos
- dolor de cabeza
- sensación de nerviosismo
- estreñimiento
- dolor en la zona del estómago
- hinchazón
- indigestión
- picores (con o sin erupción)
- flatulencia (gases)
- aumento de la sudoración
- pérdida de energia y fuerza
- ardor de estómago
- pérdida del apetito
Puede que este medicamento reduzca su apetito, la cantidad de comida que toma y su peso.
Informe a su médico si pierde peso demasiado rápidamente (más de 1,5 kg a la semana), ya que esto puede causarle problemas como cálculos biliares.
- disminución de la función renal
- deshidratación, generalmente asociada con náuseas, vomitos y/o diarreas
- sabor inusual en la boca
- eructos
- reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento)
- somnolencia
- caída de pelo
- pérdida de peso
- retraso en el vaciado gástrico
- vesícula biliar inflamada
- cálculos biliares
- obstrucción intestinal (bloqueo en el intestino)
No conocida (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles).
Adicionalmente han sido comunicados otros efectos adversos:
- sangrado o aparición de hematomas con más facilidad de lo normal debido a un nivel bajo de plaquetas en la sangre.
- se han comunicado cambios en el INR (una medida de coagulación de la sangre) cuando se utiliza conjuntamente con warfarina.
Comunicación de efectos adversos
Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico, farmacéutico o enfermero de diabetes, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación incluido en el
Apéndice V
Conservación y almacenamiento de Byetta
- Mantenga este medicamento fuera del alcance y la vista de los niños.
- No use este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en la etiqueta y el envase después de “CAD”. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
- Conservelo en nevera (entre 2 ºC y 8 ºC). Una vez en uso, conservar la pluma por debajo de 25°C durante 30 días. Deseche la pluma de Byetta después de 30 días, aunque todavía quede medicamento en la pluma.
- Coloque el capuchón a la pluma para protegerla de la luz. No congelar. Deseche cualquier pluma de Byetta que se haya congelado.
- No use este medicamento si observa partículas en la solución o si ésta es turbia o coloreada.
- No guarde la pluma con la aguja puesta. Si deja la aguja puesta, el medicamento puede gotear de la pluma o se pueden formar burbujas de aire en el cartucho.
- Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que ya no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente.
Cómo funciona la inyección de Byetta
- Seleccione el lugar de inyección: abdomen, muslo o parte superior del brazo.
- Retire la envoltura protectora de la aguja.
- Tome el Byetta y girelo en sentido antihorario hasta que aparezca un símbolo de flecha en la ventana de dosificación.
- Aplique fuerza al botón de dosificación hasta que aparezca en la ventana de dosificación, indicando que está listo para reiniciar.
- Siga las instrucciones mostradas en la ventana de dosificación (pueden variar).