¿Qué es el colico?
El colico es un dolor abdominal intenso, intermitente y repetitivo causado por el bloqueo de las vías intestinales debido a la contracción involuntaria de los músculos. Este dolor suele ser agudo e intensamente desagradable.
Causas del colico
- El colico es común en personas sanas y generalmente se produce por una obstrucción parcial o completa de las vías intestinales, lo que impide el paso de los alimentos.
- Otras causas comunes del colico incluyen: infecciones bacterianas, torsión del intestino delgado, estreñimiento, y cáncer del colon o recto.
Síntomas del colico
Los síntomas del colico incluyen dolor abdominal persistente e intensivo, que suele localizarse en la parte inferior derecha del abdomen, pero también puede estar ubicado en cualquier otra parte. También pueden presentarse náuseas, vómitos, fiebre, fatiga y diarrea o constipación.
Tratamiento del colico
- El tratamiento del colico se basa en aliviar los síntomas. Esto puede incluir medidas como tomar agua y otros líquidos, evitar comer alimentos fuertes o grasosos, hacer ejercicios para ayudar a mover los intestinos, tomar medicamentos contra la inflamación y contra el dolor.
- En algunos casos, puede ser necesario recibir una prueba médica para determinar la causa del colico y decidir un tratamiento adecuado. Esto puede incluir pruebas de imagen como radiografías, tomografía computarizada o ressonancia magnética.
Categoría médica
Este término pertenece a la categoría de Patología.
Medicina interna Cirugía